
Primeros auxilios psicológicos
¿Qué son los primeros Auxilios Psicológicos?
Los Primeros Auxilios Psicológicos no corresponden necesariamente a una intervención psicológica. Hacen parte de una respuesta a un momento de crisis o situación crítica, buscando brindar alivio emocional y prevenir el desarrollo de una psicopatología.
Generalmente, tarda unos minutos y en casos complejos un par de horas.
Puede ser ejecutado por quien esté acompañando a la persona que padece la crisis emocional. Por ejemplo, si es un suceso en la oficina, los compañeros de trabajo asistirían la emergencia; si es en el hogar, lo más común es que sea un familiar; si es en una institución educativa, la persona podría ser asistida por docentes, compañeros de clase o personal administrativo de la institución. Independiente del entorno donde se desarrolle la crisis, cualquier persona que se encuentre cerca podría estar en capacidad de asistir el suceso.
El objetivo de los primeros auxilios psicológicos es asistir a una persona en crisis, para que pueda afrontar apropiadamente la situación que generó el momento de tensión emocional. Reduciendo así el riesgo de que se desencadene una crisis severa que propicie un suceso grave.
La siguiente guía de Primeros Auxilios Psicológicos es una herramienta para auxiliar a que una persona en un momento de crisis ocasionado por un hurto, accidente, desastres, fallecimiento de un ser amado, etc. pueda dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis en mención, lo cual incluye el manejo adecuado de sus sentimientos y reacciones.
1er paso
Contener
Sin ser intrusiv@, acércate a la persona en crisis y observarla. Poco a poco puedes hablarle de manera calmada y suave, manifestado la disponibilidad para apoyarla, preguntándole si desea tomar agua o comer algo. Es probable que la persona no quiera hablar y es algo normal. Permanecer a su lado en silencio le trasmitirá tranquilidad.
2do paso
Calmar
Es fundamental lograr que la persona en crisis se sienta a salvo. Puedes lograrlo contándole lo ocurrido, resolviendo sus inquietudes, cubriendo sus necesidades más inmediatas y tratando de dar solución a sus preocupaciones.
Hay que tener presente que algunas personas que viven una crisis pueden mostrarse ansiosas o alteradas, pueden estar confundidas, temblorosas, teniendo dificultades para respirar o sintiendo su corazón muy agitado. Por ello es importante lograr calmarlas y no tocarlas a menos que ellas lo permitan (se puede validar preguntando si está bien que le tomen la mano o le abracen).
3er paso
Informar
Luego de un evento traumático es común que se produzca confusión mental y las personas tengan dificultades para ordenar los diferentes pasos que deben seguir y solucionar sus problemas (ej. denuncia de siniestro, llamada a familiares, búsqueda de pertenencias, trámites legales, Etc.). Puedes ayudar mucho a la persona acompañándola en el proceso de jerarquización de sus necesidades, para luego ayudarla a contactar los servicios de salud y seguridad social que podrán serle de ayuda.
4to paso
Normalizar
Es muy importante que normalices aquellas reacciones emocionales que, aunque sean incómodas, son normales en situaciones de crisis, como labilidad emocional, dificultad para pensar, insomnio, angustia, entre otras. De esta manera, la persona no interpretará lo que le ocurre como una señal de estar “perdiendo la cabeza”. Enfatízale que lo más probable es que el malestar que siente se vaya pasando a medida que vaya retomando el control de sus emociones.
5to paso
Contener
En ocasiones, la persona en crisis puede dar las siguientes señales críticas: ideas suicidas, agresividad hacia sí mism@ u otros, alteración de sus movimientos voluntarios, perdida del juicio sobre lo que es real, estado de shock constante. En caso de evidenciar alguna de dichas señales es importante contar con la intervención de un profesional psicológico o psiquiátrico.
Recuerda que debes centrarte en ayudar a identificar las necesidades y jerarquizarlas.
Es importante que la persona afectada utilice sus propios recursos o los de sus redes de apoyo personales o comunitarias para hacer frente a la crisis que está viviendo.
Carolina Güiza
Psicóloga Clínica
"Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas"
SIGMUND FREUD