
"Sentiemiento constante de tristeza y desesperanza"
Enfrentando la depresión
En nuestra vida nos enfrentamos diariamente a distintas experiencias, en ocasiones, algunas de ellas impactan tan fuerte en nuestros pensamientos y sentimientos, que nos hacen experimentar trastornos emocionales. Algunos de ellos logran afectar nuestro comportamiento, dificultando como realizamos nuestras actividades cotidianas.
Si estás sintiendo que tienes un bajo estado de ánimo, una pérdida de interés en las actividades cotidianas, o tienes sentimientos constantes de tristeza y desesperanza, probablemente estás encarando un trastorno depresivo.
Si estás enfrentando la depresión, debes tener muy claro, que eso que puedes estar sintiendo no te hace débil y que, con la implementación de un adecuado acompañamiento y tratamiento, entenderás la depresión, la enfrentarás y finalmente la controlarás.

Consejos para afrontar la depresión
La depresión se caracteriza por hacerte sentir triste de manera continuada y mantener un estado anímico bajo durante semanas o meses. Y aunque las personas a tu alrededor busquen ayudarte o animarte, siempre terminas sintiéndote incapaz de seguir sus consejos y desafortunadamente aún más deprimid@. La depresión te impide por más que lo intentes ver las cosas de otra forma. Te impide entender que es lo que sucede en tu interior, ni como lograr aliviar ese agobio que te nubla la mente. Te comparto unos sencillos pasos para enfrentar la depresión:
Empieza por expresar lo que sientes
Puede que te sea difícil contar cómo te sientes, porque hacerlo te duele aún más y te hace sentir débil. No quieres dar lástima o tal vez prefieres pasar tu dolor en soledad. Pero transmitir tus sentimientos y tu dolor a otra persona que te escuche puede ayudarte a sentirte mejor. Empieza a compartir la pesada carga que llevas sobre los hombros.
necesitas darte tiempo
Si recientemente te ha ocurrido algo terrible como un desengaño amoroso o te has quedado sin trabajo, debes darte un poco de tiempo. Los cambios en la vida a veces llegan sin avisar y es preciso un periodo de adaptación hasta que los aceptas y te pones en movimiento de nuevo.
Es necesario desconectarte de las redes sociales
Las redes sociales te expondrán a una innecesaria comparación social, que te confrontará a "supuestos" estilos de vida que generalmente los usuarios postean, propiciando que termines juzgando tu vida.
Es hora de dejar el pasado atrás
Alza la vista, hacia el mundo que te rodea. Date la oportunidad de descubrir nuevos escenarios, olvidando aquello que te hizo daño y dándote la oportunidad de volver a empezar.
Si tú tienes dificultad para concentrarte, lentitud para razonar o hablar, tienes insomnio o duermes más de habitual, te sientes nervios@, o tienes pensamientos suicidas de forma recurrente, es urgente que busques apoyo psicológico.
